miércoles, 18 de septiembre de 2013


Estimados alumnos que conforman los 3 grados de la asignatura de Informática “B”, por medio de este blog les estaré haciendo llegar las actividades que deberán realizar durante el tiempo que no se presente a la escuela, dichas actividades serán revisadas al momento de reincorporarnos a clases, es por eso que deberán realizarlas con la mayor dedicación y al mismo tiempo les pido que les informen a sus compañeros que no tienen acceso a este medio sobre las actividades que un servidor y sus demás maestros están realizando.

PRIMER GRADO:

SUBTEMA: La técnica como sistema, clases de técnicas  y sus elementos comunes.
Actividad 1
Redacta la idea que te has formado hasta ahora de lo que es la técnica y la relación que tiene con la sociedad. Incluye en tu resumen una definición propia de “técnica”, añade algunas ideas que de acuerdo con tu opinión, podrían servir para mejorar tu comprensión.

Actividad 2
Transcribir el siguiente texto:

Clases de técnicas
La técnica se divide en varias clases. Por razones de conveniencia, para esta división en clases se ha recurrido a la función que desempeña esta. Por ejemplo, una clase de técnica sería la de transporte y en ella se incluirán todas las actividades relacionadas con el traslado de personas o mercancías de un lugar a otro, sin importar si este traslado se hace en carro, avión, tren, etc.

Otras clases de técnicas son ensamblado, transformación, modelado, reparación, preparación de alimentos, servicios, etc.

Actividad 3
Cita tres ejemplos de cada clase de técnica que se menciona. Para  ello, toma como base el ejemplo que se establece en cada inciso y si lo consideras necesario, investiga en internet.

a) Ensamblado: Ej. Fabricación de muebles
1.- __________________________ 2.- __________________________ 3.- __________________________

b) Transformación: Ej. Confección de vestidos
1.- __________________________ 2.- __________________________ 3.- __________________________

c) Reparación: Automóviles
1.- __________________________ 2.- __________________________ 3.- __________________________

d) Servicios: Señal de Televisión
1.- __________________________ 2.- __________________________ 3.- __________________________

 Actividad 4
Elabora una tabla en la que se relacionen las clases de técnicas con la función que realizan cada una de ellas.

 
SEGUNDO GRADO:

1.1.4 La informática como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

 Actividad 1
·         Realiza un escrito en el que expreses el valor personal, social y cultural que tienen los productos de la de la informática para la satisfacción de las necesidades en tu vida cotidiana.

·         Realizar un reporte en el que expliques la importancia del uso adecuado de las herramientas tecnológicas actuales. (Computadora, Internet (redes sociales), Celular, Televisión, etc.).

 
Actividad 2
·         Describe tres actividades que aún se realizan de forma tradicional pero que en algunos casos se sustituyen por el uso de la computadora.

 
SUBTEMA: 1.2 Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales: Resignificación y uso de conocimientos.
Actividad 1
De acuerdo a lo que has aprendido a lo largo de tus cursos de tecnología, responde lo siguiente:

¿Qué tanto sabes de…?

1.- ¿Qué son las ciencias naturales y ciencias sociales?

2.- Menciona cuatro ejemplos de creaciones técnicas y menciona a que ciencias beneficia.

3.- Menciona dos creaciones técnicas que uses en el taller que elegiste.

 4.- ¿Existe alguna relación entre las ciencias técnicas y las ciencias?

Actividad 2

Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos: es decir, poniendo el núm. 1 al más antiguo, y clasifícalos como acontecimientos científicos o tecnológicos:

Orden
Acontecimiento
¿Científico o tecno-lógico?
 
La primera pasteurización, a cargo de Louis Pasteur y Claude Bernard.
 
 
El primer satélite orbita la tierra.
 
 
Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), recibe el primer trasplante de corazón en el mundo.
 
 
Se realiza la primera toma de una radiografía
 
 
Se establece el modelo cuántico del átomo a partir de la teoría de Erwin Schrödinger
 
 
El termino biodiversidad se emplea por primera vez en un texto.
 
 
Se publica el libro El origen de las especies de Charles Darwin donde plante la teoría de selección natural
 
 
Galileo Galilei presenta el 1er telescopio en Venecia.
 
 
Ingenieros japoneses presentan un modelo a escala de un avión-tren que vuela a ras de suelo.
 
 
Guillermo González Camarena inventa el televiso a color.
 

 Actividad 3
1.- Con base al ejercicio del orden cronológico responde lo siguiente:

 
¿Cuál crees que sea la relación entre los términos ciencia y tecnología?
 
TERCER GRADO:

Subtema: 1.2 Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.

Actividad 1
Responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles crees que deben ser las características que debe tener un producto y servicio para considerarlo innovador?
2.- ¿Cuáles son los motivos que originan la invención de algún producto?
3.- Menciona dos ejemplos de productos y servicios que por su uso y funcionamiento consideres que son innovadores.

Actividad 2
Realiza un mapa conceptual de algún producto o servicio tecnológico de tu elección, considera los siguientes aspectos:

- Producto

- Características anteriores del producto

- Descripción del funcionamiento

- motivos de su invención.

 Actividad 3
Transcribir a sus libretas la siguiente información:

 Ciclo de innovaciones técnicas

Por lo general, las innovaciones técnicas recorren un ciclo definido por:

 1.- Generación de la idea.- Toda innovación parte de una idea, en esta etapa se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema técnico, determina la forma en que se explotará la idea, y en el ámbito de los procesos productivos, se analiza su viabilidad, las ventajas que podría ofrecer y los requisitos para su implementación, también suele realizar el diseño del artefacto o servicio (bocetos).

2.- Prueba del concepto: Muchas veces una idea parece brillante, pero la práctica demuestra que es inviable. Por ejemplo el uso de una lupa para propiciar el fuego resulta inservible si no hay suficiente luz solar. Sin embargo en una tarde solead, ofrece ventajas innegables, para probarlo, basta con hacer que incida la luz desviada por la lente de la lupa sobre el papel para ver cómo se enciende. En esta etapa, es cuando se realiza también el diseño del proceso que permitirá la producción del artefacto o servicio innovador.

3.- Aplicación del concepto.- Una vez que se ha probado que realmente se puede llevar a cabo el producto o servicio, se ponen en práctica todos los pasos necesarios para la producción de dicho producto o artefacto nuevo.

Profesor: Jair Rodríguez Ventura
Informática B

No hay comentarios.:

Publicar un comentario