Estimados
alumnos que conforman los 3 grados de la asignatura de Informática “B”, por medio de este blog les estaré haciendo llegar
las actividades que deberán realizar durante el tiempo que no se presente a la
escuela, dichas actividades serán revisadas al momento de reincorporarnos a
clases, es por eso que deberán realizarlas con la mayor dedicación y al mismo
tiempo les pido que les informen a sus compañeros que no tienen acceso a este
medio sobre las actividades que un servidor y sus demás maestros están realizando.
PRIMER GRADO:
SUBTEMA: La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.
Actividad 1Redacta la idea que te has formado hasta ahora de lo que es la técnica y la relación que tiene con la sociedad. Incluye en tu resumen una definición propia de “técnica”, añade algunas ideas que de acuerdo con tu opinión, podrían servir para mejorar tu comprensión.
Actividad 2
Transcribir
el siguiente texto:
Clases de técnicas
La técnica se
divide en varias clases. Por razones de conveniencia, para esta división en
clases se ha recurrido a la función que desempeña esta. Por ejemplo, una clase
de técnica sería la de transporte y en ella se incluirán todas las actividades
relacionadas con el traslado de personas o mercancías de un lugar a otro, sin
importar si este traslado se hace en carro, avión, tren, etc.
Otras
clases de técnicas son ensamblado, transformación, modelado, reparación, preparación
de alimentos, servicios, etc.
Actividad 3
Cita tres
ejemplos de cada clase de técnica que se menciona. Para ello, toma como base el ejemplo que se
establece en cada inciso y si lo consideras necesario, investiga en internet.
a) Ensamblado: Ej. Fabricación de muebles
1.-
__________________________ 2.- __________________________ 3.- __________________________
b) Transformación: Ej. Confección de vestidos
1.-
__________________________ 2.- __________________________ 3.- __________________________
c) Reparación: Automóviles
1.-
__________________________ 2.- __________________________ 3.- __________________________
d) Servicios: Señal de Televisión
1.-
__________________________ 2.- __________________________ 3.- __________________________
SEGUNDO GRADO:
1.1.4 La informática como
práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
·
Realizar un reporte en el que expliques la importancia del uso adecuado de las
herramientas tecnológicas actuales. (Computadora, Internet (redes
sociales), Celular, Televisión, etc.).
Actividad 2
·
Describe tres actividades que aún se realizan de
forma tradicional pero que en algunos casos se sustituyen por el uso de la
computadora.
SUBTEMA: 1.2
Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales:
Resignificación y uso de conocimientos.
Actividad 1De acuerdo a lo que has aprendido a lo largo de tus cursos de tecnología, responde lo siguiente:
¿Qué
tanto sabes de…?
1.- ¿Qué son las ciencias
naturales y ciencias sociales?
2.- Menciona cuatro ejemplos
de creaciones técnicas y menciona a que ciencias beneficia.
3.- Menciona dos creaciones
técnicas que uses en el taller que elegiste.
4.- ¿Existe alguna relación entre las ciencias
técnicas y las ciencias?
Actividad 2
Ordena
cronológicamente los siguientes acontecimientos: es decir, poniendo el núm. 1
al más antiguo, y clasifícalos como acontecimientos científicos o tecnológicos:
Orden
|
Acontecimiento
|
¿Científico o
tecno-lógico?
|
|
La primera pasteurización,
a cargo de Louis Pasteur y Claude Bernard.
|
|
|
El primer satélite orbita
la tierra.
|
|
|
Louis Wahskanski, un
comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), recibe el primer
trasplante de corazón en el mundo.
|
|
|
Se realiza la primera toma
de una radiografía
|
|
|
Se establece el modelo
cuántico del átomo a partir de la teoría de Erwin Schrödinger
|
|
|
El termino biodiversidad se
emplea por primera vez en un texto.
|
|
|
Se publica el libro El
origen de las especies de Charles Darwin donde plante la teoría de
selección natural
|
|
|
Galileo Galilei presenta el
1er telescopio en Venecia.
|
|
|
Ingenieros japoneses
presentan un modelo a escala de un avión-tren que vuela a ras de suelo.
|
|
|
Guillermo González Camarena
inventa el televiso a color.
|
|
¿Cuál crees que sea la relación entre los términos ciencia y
tecnología?
TERCER GRADO:
Subtema: 1.2 Características y fuentes de la innovación técnica:
contextos de uso y de reproducción.
Actividad 1
Responder
las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles crees que deben ser las
características que debe tener un producto y servicio para considerarlo
innovador?
2.- ¿Cuáles
son los motivos que originan la invención de algún producto?3.- Menciona dos ejemplos de productos y servicios que por su uso y funcionamiento consideres que son innovadores.
Actividad 2
Realiza un mapa
conceptual de algún producto o servicio tecnológico de tu elección, considera los
siguientes aspectos:
- Producto
- Características
anteriores del producto
- Descripción del
funcionamiento
- motivos de su
invención.
Por lo general, las innovaciones técnicas recorren un ciclo definido por:
2.- Prueba del concepto:
Muchas veces una idea parece brillante, pero la práctica demuestra que es
inviable. Por ejemplo el uso de una lupa para propiciar el fuego resulta
inservible si no hay suficiente luz solar. Sin embargo en una tarde solead,
ofrece ventajas innegables, para probarlo, basta con hacer que incida la luz
desviada por la lente de la lupa sobre el papel para ver cómo se enciende. En
esta etapa, es cuando se realiza también el diseño del proceso que permitirá la
producción del artefacto o servicio innovador.
3.-
Aplicación del concepto.- Una vez
que se ha probado que realmente se puede llevar a cabo el producto o servicio,
se ponen en práctica todos los pasos necesarios para la producción de dicho
producto o artefacto nuevo.
Profesor: Jair Rodríguez
Ventura
Informática B
No hay comentarios.:
Publicar un comentario