ACTIVIDAD 1.
Elaborar el tríptico que estábamos trabajando en
clase referente a las causas de la pérdida de la biodiversidad, pero ahora de
manera individual ya no en equipo como en un principio se manejo.
ACTIVIDAD 2. TEMA 2:
Importancia de las
aportaciones de Darwin
CONTENIDO:
1.2.1
Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin
explicó la evolución de la vida.
DICCIONARIO CIENTÍFICO
·
Fósil
·
Evolución
ACTIVIDAD 3. Realizar una
investigación con ayuda de su libro de texto, algún otro libro de biología,
diccionario, o internet. Escrita en su libreta, no imprimir y pegar.
·
¿Qué es un
fósil?
·
Tipos de
fosilización e ilustrar con recortes y dibujos
·
¿Qué es la
evolución?
·
Teorías
evolutivas (FIJISMO-LAMARCKISMO-DARWINISMO)
·
¿A qué se le
denomina adaptación y selección natural?
ACTIVIDAD 4. Observar
y analizar las siguientes imágenes. Después contesta las preguntas.

Algunos
seres vivos, como
Estas huellas en la localidad Pie de Fósil de un pez encontrado
insectos
o arañas, quedaron
Vaca, en Tehuacán, Puebla, son en la cantera de Tlayúa, en
atrapados
en las resinas
evidencia del paso de diferentes Tehuacán, Puebla, en una
zona
de
los árboles. A esta resina
organismos que se acercaron a
la rica en minerales.
fosilizada
se le conoce
orilla de una gran lago en busca
como
ámbar.
de agua.
En
la localidad de San Juan Raya, en Puebla, En Alaska
y Siberia se han descubierto mamuts
pueden
observarse los fósiles de unos organismos congelados. En
1806 se descubrió el primer
conocidos
como turritelas. Gracias al proceso mamut que
fue documentado por las
llamado
petrificación, hoy podemos ver rocas
comunidades científicas.
que
al formarse tomaron la forma del animal.
·
¿Qué
información ofrece cada uno de estos fósiles?
·
¿Qué
semejanzas encuentran con seres vivos que conoces?
•
Escribe
un breve texto en el que expliques por qué los fósiles son evidencia de la
evolución.
EXCLUSIVAMENTE “1 F” Llevar a
cabo en casa las Prácticas 1 y 2 (bajo
supervisión de un adulto). Elaborar un reporte escrito de las mismas en hojas
blancas para entregar a mano, con observaciones y 1 o 2 dibujos de lo que
observaron en las mismas.
PRACTICA 1.
Fabricación de una nube “Ciclo del agua”
¿Qué conceptos me ayudaran a comprender
el fenómeno?
Nube, atmosfera, condensación, vapor, granizo,
evaporación, precipitación, lluvia
MATERIAL
·
Un vaso de
vidrio grueso
·
50 ml de
agua hirviendo
·
ligas
·
6 cubos de
hielo
·
40 cm de
papel de aluminio o un plato
·
Tijeras
PROCEDIMIENTO
1.
Vierte en el vaso, agua
hirviendo hasta la mitad
2.
Sobre el vaso coloca el plato,
o papel aluminio
3.
Deposita los cubos de hielo
sobre el plato o el papel aluminio, cubre el hielo con otro pedazo, sujetado con ligas.
4.
Observa lo que sucede.
·
¿Qué ocurrió?
·
Dibuja tus observaciones
·
¿Pudiste lograr que lloviera?
·
¿Qué se
formó en el interior del vaso de cristal?
·
¿A qué se
debe este fenómeno?
·
¿Qué
función cumple el hielo sobre el agua caliente?
·
¿Qué
fenómenos naturales ocurren durante el ciclo del agua puedes observar en tu
dispositivo?
PRÁCTICA
2. Elemento que forma parte de la composición de los seres vivos “carbono”
¿Qué
conceptos me ayudaran a comprender el fenómeno?
Elemento, Carbono
MATERIAL
·
Hojas secas
·
Tortilla
·
Tela
·
Papel
·
Piedra
·
2 platos
·
Cerillos
PROCEDIMIENTO
1.
En uno de
los platos colocar, las hojas secas, el pedazo de tortilla, la tela y el papel
2.
Con mucho
cuidado encender el cerillo y quemarlos
3.
Coloca la
piedra, en otro plato y quémenla
4.
Compara los
residuos que hay en los dos platos, toquen con la yema de los dedos ambos.
·
¿Qué
ocurrió?
·
Dibuja tus
observaciones
·
¿Cuáles
dejaron residuos de tizne?
·
¿Qué
diferencia hay entre los residuos que dejaron los objetos del primer plato con
los del segundo?
·
¿Cuales
provienen de los seres vivos?
NOTA: Aquellos que me adeuden
alguna actividad o reporte de prácticas, favor de ponerse al corriente con
ellas.
Profa. Karen Lugo
kanalt@outlook.es
GRACIAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario